lunes, 26 de diciembre de 2011

Sanctuary: la serie de los monstruos...perdón, anómalos que, antes, vivían bajo la cama.




Sanctuary nació como web episodios protagonizados por Amanda Tapping y Robbin Dunne (ella protagonizaba la serie "Stargate" y él la película "Skulls 2"). Tan bien fue el proyecto que terminaron por aprobar su salto a la televisión y de eso ya han pasado cuatro años. 

La historia gira en torno a Helen Magnus (Amanda Trapping), una de Los Cinco. Los Cinco era un grupo de científicos que en el siglo XIX, decidieron que seria un experimento increíble inyectarse sangre de vampiro ¿El resultado? cada uno de ellos obtuvo un "don" fruto de un despertar genético, de genes que hasta entonces estaban presentes en ellos, pero inactivos. Con los años, Helen se hizo cargo de la red de Santuarios, organización que se encarga de proteger a los anómalos (los monstruos de toda la vida) de la gente y a la gente de ellos, manteniendo en secreto su existencia.

La emisión está ya finalizando su cuarta temporada y he de decir, que al menos para mi, esta serie no hace mas que mejorar. Pero eso si, un consejo; si lo que buscas son buenos efectos especiales y calidad a base de talonario, elige otra serie que ver. Sanctuary esta rodada sobre croma verde que nadie se empeña en disimula, los monstruos se nota exageradamente que son de mentira y el attrezzo pues eso, que es attrezzo
Pero lo que mas me impresiona es darme cuenta, de que me da igual. No me importa que la puesta en escena a veces sea solo un poco superior a la de una obra de teatro, mas bien al contrario. Yo creo que así, los diálogos se ven reforzados y yo particularmete prefiero buenos personajes, diálogos e historias que efectos especiales desperdigados a lo tonto y a lo bobo.

En cuanto a tramas, son elaboradas (aunque tampoco fastidiemos, esto no es ni "Falcon Crest" ni la isla de Perdidos), los capítulos autoconclusivos en su mayoría (aunque se suele dejar algún trama suelta para solucionar al final de cada temporada).

En cuanto a los personajes, tenemos a Jack el destripador, Nikola Tesla que se hizo el muerto par ocultar su condición de vampiro, Watson (que en realidad era el que resolvía crímenes y Sherlock solo una invención), el hombre invisible, Bigfoot, sirenas, hombres con dos caras... Aunque, los mejores capítulos (en mi humilde opinión) son en los que aparece el vampiro Tesla, su arrogancia, su alcoholismo de etiqueta y sus aires de grandeza (algo que por desgracia pasa muy poco ya que el actor que lo interpreta esta siempre muy ocupado con el teatro).

Asi que, conclusión: si te gusta la ciencia ficción, le daría una oportunidad. Pero si eres una persona racional al 100% que ve ridícula una serpiente de cincuenta metros o no se cree, ni siquiera en pantalla chica, que puedan existir los hombres lobo, mejor elige otra.


Os dejo algunas citas: 

Helen: ¡Intento mantenerte con vida!
Nikola: ¿Por qué? Tengo un agujero que atraviesa mis órganos vitales, y estamos a kilómetros de una instalación quirúrgica. Estás en fase de negación.
Helen (a lo suyo): Si pudiera recalibrar un aturdidor para cauterizar el daño arterial...
Nikola: ¿Podrías conseguirme una lenta y agonizante muerte, en vez de una decente? Ni siquiera yo me merezco eso.

Helen: Muy bien, déjame ver si es grave.
Nikola (sin apartar una mano de su tripa): No, no es una buena idea. Lo único que hace que mis entrañas no se desparramen por el suelo, es el campo magnético que estoy generando.
Helen: Dios Santo. Muy bien mantén la cama.

Nikola (protestando): Esto es un abuso, incluso según mis baremos.

Kate: ¿La vieja estaca a través del corazón?
Will: No funciona.
Kate: Qué hay de todas esas películas, como Buffy...
Helen: Información errónea. Difundida por los propios vampiros. Confunde al enemigo, conserva la raza.
Kate: ¿Qué hay sobre exponerlos al sol o al ajo?
Will: Sólo consigues vampiros bronceados, con mal aliento.


Helen (a Will y Kate): Además, nosotros no queremos matarlos, si no ayudarlos.
(Will y Kate se miran)
Kate: No, yo estoy pensando en matarlos (...)
Helen: De acuerdo pero no fue su elección. Pueden ser chicos ricos, mimados, descarados, pero no significa que no debamos salvarlos... (Will y Kate se miran). Es un argumento malísimo.
Kate: Si.

Nikola (el vampiro, mirando a Helen, Kate y Will que han sido capturados): Bien, bien, bien, los aperitivos han llegado.
Helen: Esta es la última vez que vengo a rescatarte.

(Atados en un cuartucho)
Kate (refiriéndose a Nikola): Si salimos de esta con vida, lo voy a matar.
Will:Yo primero.
Helen: Vosotros dos, detrás de la línea.

Nikola (refiriéndose a un artilugio que convierte vampiros en humanos): Yo lo llamo... ¡El desvampirizador!
Kate: Eres un genio y ¿Ese es el mejor nombre que se te ha ocurrido?

Helen: Oh, por Dios. Creo que Nikola está a punto de morder mas de lo que puede masticar.

Will: Y te está matando.
Helen: El veneno es eso.
Will: Entonces encontraremos el antídoto. Vamos a fustigar a Tesla como si fuera una mula de alquiler, hasta que consiga el remedio.
Helen (sonriendo): Me gusta la idea de fustigar a Tesla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario