sábado, 1 de octubre de 2011

The killing, serie Norteameriana nacida en Dinamarca.




Pues si, The Killing, para quien no la conozca, es una serie estrenada en Estados Unidos en 2011. Ya con la renovación bajo el brazo, ahora están fabricando la segunda temporada. Es una buena, serie, algo engañosa, pero eso es algo de lo que hablaré luego. Ahora mismo me interesa mas, señalar que esta serie no nace de una idea original, si no que es un copia de una serie danesa llamada Forbrydelsen (hala a ver quien lo dice tres veces seguidas, muy rápido y sin leer). Personalmente he visto la primera  temporada de la americana y parte de la primera de la danesa y en cuanto a tramas son muy, pero que muy parecidas (por no decir iguales con minúsculas diferencias). 

La made in USA, es una serie muy buena, con una gran ambientación que por lo menos a mi me recuerda bastante a Twin Peaks (aunque sobretodo por lo de la chica que han asesinado y que nadie sabe por quien, porqué de elemento sobrenatural, nada de nada). Lo que menos me gusta, es que abusa demasiado de la trampa, dando giros demasiado continuos y cíclicos a la trama, que consiguen que dudes de casi todo (no diré mas por si no la habéis visto que sino, no tiene gracia). Tanto giro también consigue que afrontes cada capítulo sabiendo exactamente que estructura tendrá y en que momento nos sorprenderá. Por lo demás, buenos actores, buena trama y misterio a raudales. Todos los personajes parecen tener algo que esconder. Si te gusta esta clase de series, desde luego, no defrauda, aunque tienes que aguantar su ritmo y aceptar sus condiciones de niña mala. 

En cuanto a la danesa, solo he visto unos capítulos y no puedo decir mucho mas de lo que ya he dicho. Por lo que llevo visto, son muy parecidas, cambian los actores, el idioma y unas cuantas cosas mas (que dudo que tengas importancia para la trama, aunque no lo se). Solo espero que lo que he leído por ahí sea verdad y se haga otro final para la americana, ya que, en una serie como esta donde el desenlace es el centro de toda la trama, si ves antes la danesa, ya no tendrá ninguna gracia ver la americana. Confío en que lo cambiarán, aunque solo sea por pura lógica. 

Yo la recomiendo, aunque para gustos los colores. Si no te gustan las series con policías, los secretos, un gran misterio que resolver, caras de poker a todas horas y los ambientes húmedos y oscuros, mejor abstenerse. Al fin y al cabo hay series para todos los gustos. Pero si te gustan todas estas cosas, dale una oportunidad. No diré que es la mejor serie de la historia de la televisión, pero es buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario