sábado, 19 de mayo de 2012

Touch con algo de spoilers: Una serie que mejora y que además renueva.





Cuando leí que Jack Bauer iba hacer otra serie pensé " a ver que tal está". Cuando me dijeron que iba a hacer de padre de un niño autista, me eché a temblar. No por nada. Es un gran actor, muy creíble. El problema es que después de 8 temporadas y una película de 24, donde encarnaba a un tipo justo pero inclinado hacia la tortura mas que a la conversación... me daba un poco de miedo no ser capaz de separar los personajes. Cosa que se hace sin problemas desde el primer episodio. Cuando empecé a ver el piloto (el padre junto al niño que no quiere que lo toquen y que chilla al primer intento de contacto) me daba la sensación de que Kiefer Sutherland (Martin en la serie) iba a sacar una granada del bolsillo y se iba a cargar a medio reparto, mientras se abría camino hacia la casa blanca donde un par de helicópteros extranjeros tenían misiles apuntando al presidente. Pero no. Te haces enseguida al personaje, inseguro y protector que es Martin (un ex periodista que perdió a su mujer, su trabajo y su vida tal y como era tras los atentados del 11S).

Por otro lado el niño es una maravilla. Se mete en el papel de una manera que da miedo. Todo lo que hace, te lo crees. Es un actor muy bueno. Su mirada perdida, sus alaridos de miedo cuando alguien se acerca demasiado, su visión del mundo, su voz en off, sus escapadas hacia cualquier parte que un día van a hacer que su padre acabe entre rejas o aplastado debajo de un coche...

El resto de personajes tampoco está mal; El actor Danny Glover, es el profesor que experimentaba con niños especiales capaces de ver el mundo como un gran puzzle en el que todas las piezas encajan en un orden preestablecido, orden que busca siempre el equilibrio. La actriz Gugu Mbatha-Raw es la joven asistente social encargada de velar por la seguridad de Jake y que poco a poco va creando sus propios lazos con él y Catherine Dent la tía de Jake, que quiere llevarse al niño para alejarlo de su padre y quien sabe si para algo más. 

Al parecer, Jake es uno de los 36 honrados (Lamed Vav Tzadikim). Según la Cábala, Dios permitirá existir a la humanidad mientras hayan 36 personas honradas en el mundo. Los 36 están ocultos, nadie sabe donde. Pero esas 36 personas, son capaces de sentir el sufrimiento de la toda la raza humana y trabajan para aliviarlo.

Obviamente, los que son como Jake son personas muy importante para todos, ya que son capaces de equilibrar el mundo encontrando el punto de equilibrio entre cada acción y cada consecuencia. Pero los que son como Jake también son importantes para algunas personas ansiosas por controlar lo que ellos saben hacer. Por lo que Martin tendrá que lucha con uñas y dientes para que asuntos sociales no le quiten a su hijo, mientras intenta interpretarle para poder arreglar piezas del mundo, al mismo tiempo que procura que Jake no caiga en peores manos que las del Gobierno. 

¿Quién quiere quitarle a Jake? ¿Trabaja asuntos sociales para ellos? ¿Qué le ha pasado pasado a los que son como Jake? ¿Dónde están ahroa? ¿Qué es realemente Aster Corps? ¿Por qué hay una niña encerrada en la habitación número 6 de servicios sociales? ¿Por qué cuando se pregunta por ella, todos niegan que en la habitación 6 haya alguien? ¿Qué implica exactamente que Jake sea uno de los 36 honrados?

En resumen, una serie recomendadísima, que mejora y mejora. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario